¿Qué es el tiempo? las perspectivas del tiempo a través del lenguaje, es un proyecto de audio-video que se desarrolló pensando en las diferencias perceptuales que genera el idioma, es así como a través de una pregunta aparentemente sencilla, este video recopila cuarenta y dos grabaciones en ocho idiomas diferentes predominando español y francés, contando con las lenguas: árabe, portugués, catalán, italiano, inglés y alemán; estas grabaciones se realizaron en ambientes diferentes, con el objetivo de que la mayoría de las respuestas fueran súbitas y orgánicas, lo cual casualmente generó respuestas similares, cómo si tuviéramos una impresión del tiempo que rebasa la cultura del lenguaje y por otro lado, presentando una visión que probablemente jamás me habría planteado, haciendo de este proyecto no solo una recopilación sino una reflexión del tiempo mismo.
Dentro de la estructura del video se encuentran intercalados los idiomas, y también se presentan los subtítulos de la lengua en la que se habló y la traducción en español. Mientras el video transcurre, de fondo está presente una grabación de latidos del corazón, mismos que juegan con la idea del tiempo, a manera de un segundero que va transcurriendo.
Es así como a través de un micrófono y una grabadora, se hizo de opiniones, voces que generaron un audio-video que permite apreciar la percepción del tiempo a través de una hibridación lingüística sonora.
(este proyecto se desarrolló presencialmente y con el consentimiento de los participantes)
Qu'est-ce que le temps ? les perspectives temporelles à travers le langage, c'est un projet audio-vidéo qui s’est développé en pensant aux différences perceptuelles générées par la langue, c'est ainsi qu'à travers une question apparemment simple, cette vidéo compile quarante-deux enregistrements en huit langues différentes de prédominance espagnole et française, en comptant les langues : arabe, portugais, catalan, italien, anglais et allemand; ces enregistrements ont été réalisés dans des environnements différents, afin que la plupart des réponses soient soudaines et organiques, ce qui a généré des réponses similaires, comme si nous avions une impression du temps qui dépasse la culture du langage, d'autre part en présentant une visionnée que je n'aurais probablement jamais eue, faisant de ce projet non seulement une compilation, mais une réflexion du temps lui-même.
Dans la structure de la vidéo sont intercalées les langues et sont également présentés les sous-titres de la langue dans laquelle il a été parlé et la traduction en espagnol. Pendant que la vidéo passe, en arrière-plan est présent un enregistrement de battements de cœur, eux-mêmes jouant avec l'idée du temps, en tant qu'une seconde qui se passe.
C'est ainsi qu'à travers un microphone et un enregistreur, il a été fait d'opinions, voix qui ont généré un audio-vidéo qui permet d'apprécier la perception du temps à travers une hybridation linguistique sonore.
(ce projet s'est déroulé en personne et avec le consentement des participants)